Hablemos de Vino

Bienvenido, en este lugar encontraras información acerca del vino, viñedos del mundo y algunas fichas de cata de sus vinos para recomendar la mejor opción según sea el maridaje y muchas cosas mas al rededor del mundo del vino.
- Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo (Pitágoras)

lunes, 31 de marzo de 2014

La temperatura ideal para tomar un vino según su tipo.

La temperatura de un vino es un factor de vital importancia para poder degustarlo de manera adecuada y así poder percibir su sabor y textura de manera correcta, continuación presentamos una tabla general sobre la temperatura e información mas especifica sobre las razón de tener la temperatura adecuada y algunas cosas que no se deben hacer al momento de enfirarlo.
Ideal temperature, wine, drinking
La temperatura del vino será́ la adecuada al tipo que se vaya a catar, ya que en función de esta temperatura las características propias de cada tipo de vino se desarrollan de manera diferente:

Para facilitar el desprendimiento de los aromas del vino, y así́ poder apreciarlos más nítidamente, es conveniente que este se encuentre a una temperatura superior a la de servicio.
La temperatura excesiva aumenta el sabor del azúcar y el alcohol.
La temperatura baja aumenta el sabor salado, amargo y astringente, producido por los taninos.
La temperatura alta también intensifica la acidez de los vinos, sobretodo en los blancos.
Las temperaturas ideales para la cata son:
·       Para un tinto de crianza, reserva o gran reserva es de unos 16ºC - 18ºC. Más de eso ya estaría caliente.
·       Los tintos jóvenes, con menos taninos, sin embargo, deberían servirse a una temperatura menor: entre 14ºC y 16ºC, por lo que, a veces, deberán enfriarse antes de servirlos.
·       Los vinos rosados deberían servirse entre los 12ºC y los 15ºC.
·       En el caso de los blancos jóvenes y ligeros, éstos deben servirse entre los 8ºC y 10ºC.
·       Los blancos con cuerpo, que han tenido cierta crianza en barrica, deben servirse a una temperatura superior, entre los 10ºC y 12ºC.
·       Los dulces de uva moscatel se sirven a esa misma temperatura: unos 6ºC, mientras que los de Pedro Ximénez, lo ideal es a unos 14ºC.
·       Los amontillados deben servirse a unos 18ºC, mientras que el fino y la manzanilla entra mejor fresquito, a unos 6ºC.
·       Los cavas y champagnes se servirán entre los 6ºC y 8ºC.

·       Si el vino está por encima de las temperaturas indicadas nos dará́ un paladar caldoso, y a más calor, en nariz, más olor alcohólico desprenderá́, al ser este elemento más volátil, por lo que alteraría su verdadero aroma. Con el vino frio, por debajo de esas temperaturas, ocurriría justo lo contrario: que seria más difícil encontrarle su aroma verdadero porque desprende poco.
·       Los vinos blancos y rosados, que no son astringentes por falta de tanino, deben servirse en general frescos para disminuir la sensación acida, y resaltar sus componentes frutales.
·       Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.
·       Si se necesita enfriar un vino, no lo haga de forma brusca, y mucho menos echándole hielos al mismo o metiéndolo en el refrigerador. Se puede meter en una cubeta con agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario